miércoles, 4 de noviembre de 2015


contribucion de :


·         CAMASITA M. MARGARITA
·         MAMANI A. DELIA
·         MAMANI R. CARINA
·         PAUCARA F. ROCIO
·         JULI A. SONIA





LA TEORÍA DE LA DISPONIBILIDAD
03 nov 2015
LA TEORÍA DE LA DISPONIBILIDAD
La teoría de la disponibilidad fue planteada por Kravis (1956) y se puede englobar en el conjunto de teorías neo tecnológicas.
La disponibilidad o indisponibilidad de los bienes estaría ligada a la existencia o a la carencia de recursos naturales y al ritmo de difusión de las innovaciones.
 
ü  Según ella, un país importaría tanto los bienes cuya producción se muestra absolutamente incapaz de realizar como aquellos bienes cuya producción es insuficiente, Las exportaciones, al contrario, se darían en aquellos bienes en cuya producción el país dispone de una posición dominante.
ü  Señala que el patrón de comercio se da porque los países se diferencian por la disponibilidad o indisponibilidad que tienen para producir bienes, dadas tanto la existencia o carencia de recursos naturales como el ritmo de la difusión de las innovaciones tecnológicas.
ü   Los países importan aquellos bienes para los que tienen una indisponibilidad absoluta porque su oferta es totalmente rígida y aquellos bienes para ls cuales tienen una indisponibilidad relativa, porque su producción es insuficiente dado que su oferta es altamente inelástica: haciendo que cualquier incremento en los niveles de producción, dispara al alza los costos de producción.
ü   Los países exportan aquellos bienes, para los cuales tienen una oferta elástica – de modo que su producción excede las necesidades locales -. Los enfoques neo - tecnológicos
ü   Recuperan la idea ricardiana de que la ventaja comparativa se genera a partir de las diferencias tecnológicas entre las naciones.

TEORÍA DE LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS ESCASOS‹I.B. KRAVIS›‹AÑOS 50›

Kravis parte de que los países disponen de recursos escasos como por ejemplo campos de petróleo, minas de cobre o cultivos para explicar como la disponibilidad de un recurso natural escaso en algunos países puede explicar su especialización en el comercio internacional sin necesidad de recurrir a la teoría neoclásica de la dotación de factores productivos, lo que significa que esta no toma en cuenta la dotación de insumos o recursos naturales sino sólo los factores.   La teoría de la disponibilidad de recursos cuando estos son no renovables presenta un campo que debiera desarrollarse no sólo en la perspectiva de la teoría del comercio internacional, sino integrada a la teoría del crecimiento económico. 


  ANALIZAREMOS DOS: LA TEORÍA DEL DESFASE TECNOLÓGICO O DE LA BRECHA TECNOLÓGICA
 Planteada por Posner (1961) y complementada por Hufbauer (1966),         Parte de la idea que los bienes y los procesos productivos cambian con el tiempo y no se realizan simultáneamente en todos los países.
 Implica contradecir uno de los supuestos heckscher- ohliniano, puesto que pese a que en todos los países existen todas las industrias y factores productivos, las funciones productivas difieren según el grado tecnológico alcanzado por los países.
Son las diferencias en el grado tecnológico las que otorgan las ventajas comparativas a los países los países que innovan más tienen ventajas comparativas en la producción de aquellos bienes intensivos en investigación y desarrollo y los exportan a cambio de bienes menos avanzados técnicamente, provenientes de los países que innovan menos.
La razón por la cual los países y/o empresas tienen tendencia a innovar es que la misma viene dada pues una vez creada la ventaja tecnológica, dicho país o empresa puede colocar sus bienes a un precio medio menor que sus eventuales competidores, disponiendo de una situación de monopolio, que le permite obtener beneficios extraordinarios y crecientes a medida que va ampliando sus mercados.
 Esa situación monopólica es temporal: la misma se mantiene mientras la innovación tecnológica no se difunda y no aparezcan nuevos competidores que utilicen la nueva tecnología (ya sea porque lograron imitarla, ya sea porque la adquirieron legalmente, ya sea porque innovaron, descubriendo otra nueva tecnología superior), tanto a nivel interno en el mercado de origen, como en el plano internacional – los competidores son extranjeros.
En este espacio de tiempo entre que la innovación es imitada por otros países, el comercio tiene un carácter inter industrial entre los países (bienes tecnológicos vs bienes tradicionales).
 El comercio se produce mientras no aparezcan nuevos competidores extranjeros, mientras la nueva tecnología no se difunda, ya sea porque no ha sido imitada, ya sea porque no se ha producido una nueva innovación.



El comercio se mantiene como consecuencia del rezago en el ciclo innovación – imitación o en el ciclo innovación – nueva innovación
Pero también el comercio entre países tecnológicamente innovadores puede explicarse también por esta teoría, en la medida que siempre existe un lapso entre la primera innovación en un país y la aparición de una nueva innovación en otro país.
LA TEORÍA DEL CICLO DEL PRODUCTO
Elaborada por Vernon (1966) Se basa en la idea de que las innovaciones tecnológicas que un país realiza, son el origen de su ventaja comparativa temporal que durará mientras esas innovaciones no se difundan internacionalmente.
Reconoce que los productos son como un ser viviente tienen un ciclo de vida, nacen, crecen y mueren  PLANTEA LA EXISTENCIA DE TRES FASES EN EL CICLO DEL PRODUCTO: NACIMIENTO, MADUREZ Y ESTANDARIZACIÓN DEL PRODUCTO.
 Reconoce que son estas fases del ciclo las que inciden en la localización internacional de la producción de los bienes.
EL NACIMIENTO DE UN PRODUCTO
Es probable que todo nuevo producto o proceso productivo se cree en el país con más elevado nivel de renta per cápita y altos costos laborales, es decir un país industrializado los mayores ingresos estimula el consumo de productos nuevos y los altos costos laborales estimulan el desarrollo de nuevos procesos productivos alternativos (al uso de mano de obra).  La razón de esto es que en la determinación del lugar de nacimiento de un producto influyen como factores determinantes, los ligados con la información del mercado. En esta fase, el nuevo producto tiene como destino único el mercado nacional de ese país, porque las características de producción, consumo y la estructura del mercado son las siguientes:
ü  Monopolio del país innovador. Se da entre consumidores de ingreso alto
ü  Ausencia de sustitutos cercanos
ü  Gusto por lo novedoso
ü  Baja elasticidad precio de la demanda.
ü  Tecnología aún inestable, Se requiere una fuerte intensidad en trabajo calificado
ü  Alta incidencia de los gastos en investigación y desarrollo, Se producen series cortas del nuevo producto y Costos unitarios elevados Estructura de mercado Producción Consumo La madurez del producto Estructura de mercado Producción Consumo
ü  Aparecen nuevos competidores (imitadores) entre los países con ingresos similares y costos laborales algo menores a los del país de origen.
ü  Estos nuevos competidores son todavía pocos en cantidad y compiten por diferenciar sus productos.
ü  Aumento de la elasticidad – precio de la demanda.




ü  Aumenta la demanda del producto tanto en el mercado del país innovador como en otros países con ingresos similares al de origen.  
ü  La tecnología se estabiliza y se difunde.
ü  Mayor intensidad en trabajo menos calificado y en capital
ü  Se produce en serie más largas
ü  Los costos unitarios de producción bajan.
ü  Los cambios en la producción, estructura del mercado y en el consumo, implica que la difusión tecnológica, el crecimiento de producción y del consumo, el crecimiento de las exportaciones desde y hacia países con costos laborales menores y niveles de desarrollo intermedio (otros países industrializados y países en vías de desarrollo más avanzados), se puede hacer mediante inversiones extranjeras directas. La estandarización del producto Estructura de mercado Producción Consumo
ü  La estructura de mercado se desestabiliza.
ü  Multiplican los países productores sobre todo entre países en vías de desarrollo, abundantes en mano de obra no calificada.
ü  Países industrializados dejan de producir. La tecnología se, Consumo decreciente estandariza.
ü  Fuerte intensidad en mano de obra no calificada para continuar reduciendo los costos unitarios de producción. Se produce en masa.
Los aportes de Hirsch (1967)
La determinación de que el lugar de nacimiento del producto se produzca en el país con mayor grado de desarrollo está dada por la disponibilidad que tiene ese país, de mano de obra altamente calificada. Los enfoques neo-factoriales  Estos respetan la líneas básicas del modelo H-O, en lo referente a que el comercio internacional puede explicarse por las diferencias de dotaciones factoriales entre los países.
Pero, suponen ampliar la cantidad de factores de producción considerados, a partir del reconocimiento que ni el trabajo, ni el capital son factores homogéneos, y de la inclusión de los recursos naturales –en lugar de la tierra- como factores productivos.
La ampliación de la cantidad de factores de producción dificulta la determinación de las ventajas comparativas, en la medida que hace más difícil el ordenamiento de los bienes según su intensidad factorial relativa. El teorema Heckscher – Ohlin – Vanek o teorema del contenido factorial
Permite la extensión del modelo de H-O a n factores considerados, al centrarse no ya en el intercambio de bienes como rasgo del comercio internacional, sino en el intercambio de los servicios factoriales incorporados en esos bienes. •
El concepto de intensidad factorial definido mediante la comparación de las relaciones entre los requerimientos factoriales necesarios de acuerdo a la tecnología dada, es sustituido por el concepto de CONTENIDO FACTORIAL, determinado por la matriz insumo – producto (requerimiento técnico factorial por unidad de bien producida)





Lo relevante para analizar el comercio internacional, es el contenido factorial que tienen tanto las importaciones como las exportaciones de bienes.
Los países exportan los servicios factoriales relativamente abundantes en su economía e importan los servicios factoriales relativamente escasos.
La abundancia factorial tampoco es definida como en el modelo de ho.
La abundancia factorial se define a partir de la comparación entre la participación de la dotación factorial nacional en la oferta mundial disponible del factor considerado y la participación de la demanda agregada nacional en la demanda agregada mundial.
Un país es relativamente abundante en un factor si el peso de la dotación nacional de ese factor en el total mundial es mayor que el peso que tiene la demanda agregada nacional en el total mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario